Jardines en Verde es un proyecto conjunto de los Jardineros Maestros del Condado de Hall y el Distrito Escolar del Condado de Hall. El objetivo de los Jardines no es sólo proporcionar un lugar para el cultivo de plantas, sino hacer crecer buenos niños, hacer crecer el espíritu humano y, en última instancia, hacer crecer una comunidad mejor. Entre las clases programadas para adultos y niños se incluyen más de 1.000 alumnos de segundo grado, grupos de exploradores, grupos extraescolares y cualquier grupo que solicite una visita.
Entrevista en vídeo con Lee y Kathy Lovett
Gente corriente: Una pareja de Gainesville utiliza la jardinería para educar
Por Joy Holmes | Seth Chapman
El ex superintendente adjunto del sistema escolar Lee Lovett y su esposa, la maestra jubilada Kathy Lovett, pasaron la mayor parte de su carrera profesional trabajando para el Sistema Escolar del Condado de Hall, pero incluso después de jubilarse la pareja ha seguido la educación en un espacio no tradicional.
Tras su jubilación, los Lovett completaron un curso de 10 semanas para obtener certificaciones en jardinería maestra como una forma de ayudar a contribuir a la comunidad de Gainesville-Condado de Hall. Hay unos 150 maestros jardineros en la zona del condado de Hall cuya responsabilidad es responder a las preguntas en el Centro de Maestros Jardineros, ayudar en proyectos comunitarios y, sobre todo, contribuir al objetivo principal del grupo de la educación, dijo Lee Lovett.
El primer proyecto que abordaron los Lovetts se inició en 2007, cuando Kathy Lovett visitó a su marido en las oficinas del distrito escolar del condado de Hall, en la calle Green de Gainesville. Le llamó la atención una zona de la propiedad llena de malas hierbas y maleza.
"Dije: 'Podríamos poner un jardín ahí', y mi dulce marido respondió: 'hmm', y yo contesté: 'Podríamos, los Maestros Jardineros podrían poner un jardín ahí'", dijo Kathy Lovett.
La idea del jardín fue presentada a los funcionarios del distrito escolar, que se enamoraron de la idea de Kathy. No pasó mucho tiempo desde que se presentó la idea de la pareja hasta que el distrito escolar se comprometió a colaborar con los Jardineros Maestros del Condado de Hall para crear lo que ahora se llama Gardens on Green.
El objetivo del jardín no era sólo crear un espacio para que crecieran las plantas, sino también crear una zona donde los niños pudieran crecer, ampliar su imaginación y desarrollar el amor por la naturaleza.
Durante los meses más cálidos del año, grupos de alumnos de segundo curso del condado de Hall visitan el jardín. En varios centros situados en el jardín, los alumnos aprenden acerca de los muchos tipos de plantas que crecen en el jardín, la nutrición y las criaturas que visitan el jardín de forma regular, según Lee.
"Pasan unos 35 minutos en cada centro, rotando así de uno a otro", explica Kathy.
El jardín incluye una zona de plantas autóctonas, cada una de las cuales crece de forma natural en el suelo de Georgia. También hay un jardín de polinizadores, visitado por abejas, colibríes y mariposas. Se ha plantado un jardín de coníferas con árboles sensoriales, espinosos y suaves al tacto. Los niños pueden dar rienda suelta a su imaginación en un jardín de hadas con casas diminutas y gemas dejadas por las místicas criaturas.
Un huerto de alfabetización permite a los niños explorar lugares como la Casa del Sr. McGregor y la Colina de Jack y Jill. Un huerto de verduras y nutrición sirve para que los niños cosechen frutas y verduras, e incluso pueden hacer batidos gracias a una subvención del Capitán Planeta, que proporcionó al huerto un carro de cocina provisto de una batidora Vitex. Por supuesto, ningún huerto estaría completo sin un jardín de mariposas, donde los niños pueden contemplar el milagro del ciclo vital de una mariposa.
El objetivo de los Lovetts es enseñar a los niños a amar la jardinería, porque cuando a la gente se le enseña a amar algo, lo cuida mejor, dijo Kathy. Lee está de acuerdo, pero dijo que existe el beneficio adicional de exponer a los estudiantes al aire libre durante una época en la que la mayoría de los niños están inmersos en el aspecto tecnológico del mundo.
"Los niños ya no están expuestos a la naturaleza y cualquier exposición que podamos darles es buena", dijo Lee.
El huerto se utiliza para inculcar valores a los niños que lo visitan cada año, ayudándoles a aprender el sentido de la responsabilidad y a retrasar la gratificación, explica Kathy.
"Tenemos historias de varios niños que han tenido experiencias tan buenas aquí... eso nos dice que estamos haciendo algo bien", dijo Kathy.
En el futuro, los Lovett quieren ampliar el jardín de alfabetización y tal vez crear un espacio adicional para que los niños alimenten su imaginación y desarrollen un verdadero sentido del amor por la tierra común que compartimos.